Ir al contenido principal

Uso correcto del servicio DNS secundario gratuito

NIC Chile desde hace más de 20 años ha ofrecido el servicio de "Secundario DNS gratuito" para sus clientes. El objetivo siempre fue mejorar la robustez de .CL, ya que disponer de solo 1 NS es demasiado frágil, y este servicio siempre se ha mantenido con los niveles de infraestructura y tiempos de respuesta adecuados a su tiempo.

El uso del servicio ha sido sostenido en el tiempo. Actualmente, más de 30 mil de nuestros clientes lo utilizan! Y con la adición de tecnologías como IPv6, se ha permitido que estos miles de dominios CL tengan presencia en la nueva red.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Desde los inicios se ha detectado un problema técnico recurrente. El uso de este servicio, si bien es gratuito para clientes de NIC Chile, requiere una configuración técnica especial para que funcione correctamente. Y esta configuración debe ser realizada por quien administre el servicio DNS del dominio (por ejemplo la empresa de hospedaje ("hosting") del sitio web).

El servicio DNS gratuito de NIC Chile lleva el nombre "secundario", porque lo que se ofrece es una copia del dominio en nuestra propia infraestructura, que requiere que el DNS primario sea capaz de entregarnos esa copia, y mantenerla actualizada. Todo esto es parte del protocolo estándar DNS, cualquier DNS moderno lo permite, pero significa crear ciertas instrucciones en ese primario, que está bajo control del cliente y no de NIC Chile, para permitir que nuestro secundario sea capaz de operar.

Lamentablemente existen muchos casos de clientes que por desconocimiento de cómo funciona el DNS, o bien porque les atrae la etiqueta "gratuito" del servicio, lo seleccionan sin preocuparse de configurar el primario. Es así como tenemos del orden de 15 mil dominios (casi el 50%) actualmente en CL que pese a solicitar el servicio, no es posible entregarlo porque el cliente no lo tiene bien configurado. Nosotros no podemos hacer más que insistir de tiempo en tiempo e intentar su activación. Pero no se soluciona sin ayuda del primario.

Además del costo de procesamiento y operacional para NIC Chile, el propio dominio queda "cojo", con uno de sus NS sin poder funcionar. Esto ocasiona eventuales problemas de demora en acceder al dominio, e incluso a detener su funcionamiento completamente.

Hemos detectado que en un alto porcentaje de casos, quienes solicitan el servicio secundario gratuito ya poseen una infraestructura suficiente de DNS para sostener su dominio! Algunos de nuestros clientes incluso utilizan servicios DNS pagados fuera de Chile, con empresas bastante robustas y bien operadas, pero que por alguna razón solicitan igualmente el servicio secundario gratuito, sin preocuparse de configurarlo en los primarios o a veces incluso este primario ni siquiera permite el uso de secundarios externos!

Puede revisar si su dominio está afecto a este problema utilizando nuestra herramienta DoctorDNS. Si aparece en rojo el nombre de servidor "secundario.nic.cl", corrija la configuración de su primario, o bien desactive el servicio secundario gratuito desde el panel de control de su dominio.

La recomendación final es: es mejor no seleccionar nuestro servicio secundario gratuito si no está dispuesto o no sabe configurar el DNS primario. Es mejor tener 2 NS en su dominio que respondan correctamente, que tener 3 con 1 que no funciona; y aunque por supuesto estamos felices de otorgar nuestro servicio si desea tener un tercero, por favor recuerde que debe configurar su primario para que el servicio se de correctamente. Las instrucciones técnicas han estado disponible desde siempre en nuestra documentación:

www.nic.cl/dominios/secundario/configuracion.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahora es más fácil sacarle provecho a tu dominio en .CL

La pandemia ha renovado el impulso al desarrollo de los servicios digitales. No solo las grandes empresas han debido reforzar sus canales de atención y de venta online. También los pequeños emprendedores han encontrado en Internet el medio propicio para llegar a sus clientes. En el dominio .CL hemos sido testigos del aumento de la demanda por inscribir nombres de dominio. Un dominio es, después de todo, la mejor forma de identificarse en Internet y una pieza clave de la imagen digital de cualquier empresa, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Una dificultad para usar un nombre de dominio era que hay que invertir en el diseño de un sitio web, así como cubrir el costo del hospedaje en línea. Por este motivo, muchos pequeños emprendedores a veces prefieren mostrar sus productos a través de plataformas web como blogs, por ejemplo, o desde sus canales en redes sociales. Justo a tiempo para ayudarlos, NIC Chile lanzó el 14 de mayo de este año un nuevo servicio gratuito de redir

Routing seguro: instalación de FORT y FRR con RPKI

Una de las principales ventajas de las herramientas de Código Abierto es que permiten bajo licencias de uso acceder a su fuente y modificarla de acuerdo al objetivo de cada plataforma. Asimismo, millones de personas colaboran de manera productiva en la innovación y desarrollo de estas herramientas, lo que se traduce en su rápido avance y genera una constante retroalimentación dentro de la comunidad. Sin embargo, surgen diferentes inquietudes respecto al mundo de Código Abierto, una de ellas es: ¿Puede un proyecto mantener su desarrollo en los próximos 5 o 10 años? Un elemento tranquilizador es que hoy en día se observa que las grandes compañías cada vez se involucran más en las piezas de software construidos en Código Abierto; esta vinculación les permite escalar sus desarrollos tecnológicos a costos más bajos, pudiendo diseñar soluciones a la medida y adaptarlas a sus requerimientos. Estas compañías contribuyen con la comunidad aportando ideas y compartiendo parte de sus experienc