Ir al contenido principal

DNS sobre TLS: privacidad en el DNS

Privacidad en el DNS


En el sistema de nombres de dominio (DNS) la información de preguntas y respuestas siempre ha viajado "en plano" por la red. Es decir, sin cifrar. Todo lo que se consulta vía DNS puede ser leído por quienes se encuentren en el camino entre un cliente y su "servidor DNS recursivo", por ejemplo los proveedores de Internet (ISPs) y gente que pueda analizar los paquetes de la red.

Desde hace un tiempo que esto se ha visto con preocupación. Siempre se ha dicho que "los datos del DNS son públicos", lo que es cierto, pero lo que alguien esté consultando debiera ser privado. El sitio de alcohólicos anónimos es público, pero debiera ser privado quiénes están consultando por el. Esa es la diferencia.

Se ha trabajado desde distintos lados las mejoras de privacidad, en especial desde IETF, el organismo que estandariza los protocolos en Internet. Hay avances en TLS (también conocido como SSL) y por supuesto también en DNS, donde hay varias técnicas en camino.

Una de estas técnicas se llama "DNS over TLS", que aprovecha la encriptación y autenticación que ofrece TLS para mezclarlo con el soporte de transporte TCP en DNS.

Con los mayores riesgos de invasión a la privacidad de los usuarios, se hace necesario comenzar a preocuparse y cuidarse de este abuso.


DNS sobre TLS

Se trata del clásico protocolo DNS pero esta vez utilizando exclusivamente TCP (recuerden que el DNS clásico utiliza UDP en su gran mayoría, pero TCP siempre ha estado disponible), a lo que se suma el cifrado de TLS (que es el mismo cifrado que hace HTTPS del protocolo en plano HTTP). Utiliza un puerto especial (853) y requiere que los clientes que lo utilizan autentiquen el certificado del servidor por medio de "pinning" o bien utilizando las clásicas autoridades de certificados x509.

DNS-over-TLS utiliza técnicas de optimización como el reuso del canal TCP y la mantención de la conexión abierta, para lograr tiempos de respuesta similares al DNS clásico sobre UDP. De todas formas esta técnica viene penalizada por el costo extra de establecer la conexión TCP la primera vez, además del intercambio durante el cifrado TLS, pero se espera que en un uso normal de un
stub resolver cada consulta sucesiva sea solo resuelta en 1 paquete de ida y vuelta, quedando similar a UDP. Además el tener una sesión abierta en TCP permitirá otras técnicas futuras, como pipelining y "server-push".


dnsotls.lab.nic.cl

NIC Chile dispone de un "servidor de prueba" puesto a disposición de los desarrolladores y primeros usuarios en adoptar y probar esta tecnología. Este servidor es completamente funcional, y se invita a la comunidad de .CL a utilizarlo consiguiendo tiempos de respuesta nacionales, sin necesidad de utilizar
servicios en el extranjero. Este servicio se entrega en forma gratuita pero en modo experimental, sin promesas de uptime ni su continuidad en el futuro. Existe registro de las queries con fines de investigación y control de abuso.

Para utilizarlo, los datos son:
  IPv4: 200.1.123.46
  IPv6: 2001:1398:1:0:200:1:123:46
  Ports: 853 y 443
  Hostname: dnsotls.lab.nic.cl (con "strict name TLS authentication")
  SPKI: pUd9cZpbm9H8ws0tB55m9BXW4TrD4GZfBAB0ppCziBg= (pin sha256)

Se agradecen los reportes de fallas y feedback técnico a través del correo dnsotls@lab.nic.cl.

Para alternativas de software en el lado del cliente se recomienda stubby.

Más información en el sitio de DNS Privacy Project (en inglés).


Comentarios

  1. Para dar soporte en Android fue necesario obtener un certificado en Let's Encrypt.
    El SPKI nuevo es pUd9cZpbm9H8ws0tB55m9BXW4TrD4GZfBAB0ppCziBg=

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ahora es más fácil sacarle provecho a tu dominio en .CL

La pandemia ha renovado el impulso al desarrollo de los servicios digitales. No solo las grandes empresas han debido reforzar sus canales de atención y de venta online. También los pequeños emprendedores han encontrado en Internet el medio propicio para llegar a sus clientes. En el dominio .CL hemos sido testigos del aumento de la demanda por inscribir nombres de dominio. Un dominio es, después de todo, la mejor forma de identificarse en Internet y una pieza clave de la imagen digital de cualquier empresa, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Una dificultad para usar un nombre de dominio era que hay que invertir en el diseño de un sitio web, así como cubrir el costo del hospedaje en línea. Por este motivo, muchos pequeños emprendedores a veces prefieren mostrar sus productos a través de plataformas web como blogs, por ejemplo, o desde sus canales en redes sociales. Justo a tiempo para ayudarlos, NIC Chile lanzó el 14 de mayo de este año un nuevo servicio gratuito de redir

Routing seguro: instalación de FORT y FRR con RPKI

Una de las principales ventajas de las herramientas de Código Abierto es que permiten bajo licencias de uso acceder a su fuente y modificarla de acuerdo al objetivo de cada plataforma. Asimismo, millones de personas colaboran de manera productiva en la innovación y desarrollo de estas herramientas, lo que se traduce en su rápido avance y genera una constante retroalimentación dentro de la comunidad. Sin embargo, surgen diferentes inquietudes respecto al mundo de Código Abierto, una de ellas es: ¿Puede un proyecto mantener su desarrollo en los próximos 5 o 10 años? Un elemento tranquilizador es que hoy en día se observa que las grandes compañías cada vez se involucran más en las piezas de software construidos en Código Abierto; esta vinculación les permite escalar sus desarrollos tecnológicos a costos más bajos, pudiendo diseñar soluciones a la medida y adaptarlas a sus requerimientos. Estas compañías contribuyen con la comunidad aportando ideas y compartiendo parte de sus experienc

¿Cómo probar conectividad IPv6 en Chile?

NIC Chile ha estado empujando la adopción de IPv6 en Chile como parte de nuestra misión de mejorar Internet en el país, comenzando con obtener nuestro prefijo de direcciones y conectividad nativa el año 2006. Dentro de las actividades en más de una década tenemos algunas conferencias y seminarios , participación en los World IPv6 Day y en un piloto con Google , liderar a través de NIC Chile Labs la iniciativa " IPv6 para Chile " del 2010, apoyado por InnovaChile de Corfo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto a grandes proveedores de Internet del país; entre otras charlas y cursos. Además nos hemos preocupado de entregar nuestros propios servicios en IPv6 nativo, permitiendo el registro de servidores "glue" para nuestros clientes en IPv6 desde el año 2007, activando los DNS para .CL desde el año 2010, dando servicios web, correo, whois desde el 2012, y por último el año 2015 activando nuestro servicio secundario de DNS para dominios .CL con IPv6, dando