Ir al contenido principal

DNS Flag Day: el fin de los parches provisorios para EDNS

El próximo 1° de febrero de 2019, los cuatro principales proveedores de software para DNS recursivos -Bind, Unbound, PowerDNS y Knot- realizarán un lanzamiento conjunto de nuevas versiones de sus sistemas con una característica en común: el fin de parches provisorios históricos que perdonaban ciertas conductas desviadas del estándar en los servidores DNS autoritativos.

Estas conductas incorrectas según el estándar EDNS ("Extensiones al DNS", disponibles desde 1999 en los RFC2671, actualizado por RFC6891) incluyen la falta de respuesta, encendido de bits incorrectos, demoras en respuesta, etc.; y se suman a ciertos dispositivos en el camino (firewalls, IDS, middleboxes, etc.) que descartan algunos paquetes DNS porque no calzan con la implementacion de DNS que conocen.

Estos problemas fuerzan actualmente a los DNS "resolvers" a implementar una serie de trucos para poder lidiar con muchos casos de borde. Estos trucos ocasionaban un aumento de complejidad en el código de los resolvers (lo que lleva a bugs y efectos no deseados), demora en respuestas y lo más importante, dificultad para la innovación y el desarrollo de nuevas funcionalidades dentro del DNS.

El estándar EDNS ha permitido muchas mejoras en el DNS clásico, entre las que se incluyen:
  • DNSSEC, las extensiones de seguridad
  • NSID, para identificar instancias en nubes anycast
  • client-subnet, para lograr geolocalización
  • keep-alive, para tener sesiones largas que aceleren múltiples consultas
  • cookies, para mejorar la seguridad frente a ataques DoS.
¡y de su correcto funcionamiento depende la robustez y futura extensibilidad del DNS!

Estas organizaciones han dispuesto una página web con más información, y con un método para que se puedan probar los dominios y DNS desde ahora:


Con el cambio del 1 de febrero del próximo año, los resolvers poco a poco comenzarán a fallar para dominios cuyos servidores de nombre incumplan el estándar EDNS.

Recomendamos revisar sus dominios y DNS con la herramienta, ¡y corregir los problemas cuanto antes!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

dns-tools: herramienta para verificar zonas (ZONEMD) y firmar DNSSEC en forma distribuida

Actualmente existen diversas soluciones que permiten automatizar la firma DNSSEC de los dominios, integrados a los mismos servicios que normalmente proveen DNS. En el ámbito de código abierto, los más utilizados permiten activar DNSSEC con algunas instrucciones en la configuración, sin preocuparse de llaves ni firmas. Sin embargo, siempre es bueno tener herramientas que permitan hacer verificaciones o incluso firmas de una forma más de bajo nivel. Suelen ocurrir casos de uso donde alguien prefiere tener más control, o integrarse con sistemas internos no estándar. Les presentamos  dns-tools , una herramienta de línea de comandos (CLI), escrita en lenguaje Go, que permite firmar con DNSSEC una zona, crear registros de  integridad  de zona llamados ZONEMD, y a su vez validar estas firmas y registros. Esta herramienta fue creada por NICLabs , el laboratorio de NIC Chile. Es mantenida con código abierto en github , con licencia MIT. Una de las cosas más destacadas, y que lo hace una herrami

Uso correcto del servicio DNS secundario gratuito

NIC Chile desde hace más de 20 años ha ofrecido el servicio de " Secundario DNS gratuito " para sus clientes. El objetivo siempre fue mejorar la robustez de .CL, ya que disponer de solo 1 NS es demasiado frágil, y este servicio siempre se ha mantenido con los niveles de infraestructura y tiempos de respuesta adecuados a su tiempo. El uso del servicio ha sido sostenido en el tiempo. Actualmente, más de 30 mil de nuestros clientes lo utilizan! Y con la adición de tecnologías como IPv6, se ha permitido que estos miles de dominios CL tengan presencia en la nueva red . Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Desde los inicios se ha detectado un problema técnico recurrente. El uso de este servicio, si bien es gratuito para clientes de NIC Chile, requiere una configuración técnica especial para que funcione correctamente. Y esta configuración debe ser realizada por quien administre el servicio DNS del dominio (por ejemplo la empresa de hospedaje (" host

DNS sobre TLS: privacidad en el DNS

Privacidad en el DNS En el sistema de nombres de dominio (DNS) la información de preguntas y respuestas siempre ha viajado "en plano" por la red. Es decir, sin cifrar. Todo lo que se consulta vía DNS puede ser leído por quienes se encuentren en el camino entre un cliente y su "servidor DNS recursivo", por ejemplo los proveedores de Internet (ISPs) y gente que pueda analizar los paquetes de la red. Desde hace un tiempo que esto se ha visto con preocupación. Siempre se ha dicho que "los datos del DNS son públicos", lo que es cierto, pero lo que alguien esté consultando debiera ser privado. El sitio de alcohólicos anónimos es público, pero debiera ser privado quiénes están consultando por el. Esa es la diferencia. Se ha trabajado desde distintos lados las mejoras de privacidad, en especial desde IETF, el organismo que estandariza los protocolos en Internet. Hay avances en TLS (también conocido como SSL) y por supuesto también en DNS, donde hay varias t