Ir al contenido principal

Hora de discontinuar SHA-1 en DNSSEC

Con la introducción de DNSSEC se hizo necesario el manejo de "criptografía asimétrica" en el DNS. Para ello se utilizan diversas tecnologías de seguridad como los clásicos algoritmos RSA y DSA, y otras nuevas que se incorporan a medida que van haciéndose prácticas -como las curvas elípticas el año 2012-, y por supuesto otras que deben irse dando de baja en la medida de que nuevas técnicas matemáticas y el avance de la capacidad de procesamiento hacen riesgoso su uso.




Fue el caso del algoritmo MD5, que fue utilizado en los comienzos de DNSSEC, pero que desde el año 2001 está declarado obsoleto para firmas digitales.

Ahora le toca el turno a SHA-1. Iniciando el 2020 unos investigadores demostraron por primera vez una forma práctica de hacer un ataque de tipo "chosen-prefix collision", con el que son capaces de armar dos registros distintos que dan la misma firma digital. Aunque no se han reportado ataques reales, y tiene varios supuestos que aún no lo hacen totalmente práctico, ya es el momento de darlo de baja en forma ordenada y preparada.

En un análisis de dominios de primer nivel (TLDs), se advierte que casi 300 de ellos están todavía empleando SHA-1. En la administración del .CL nunca lo hemos utilizado, ya que se comenzó a firmar desde un comienzo con el algoritmo SHA-256, que aún es bastante seguro. Sin embargo existe un número considerable de nombre de dominio de segundo nivel bajo .CL que aún lo siguen empleando. Aunque no es un tema de urgencia, ellos deberían programar durante este año su recambio a un algoritmo más seguro.

Existe un procedimiento estándar para dar de baja un algoritmo, al cual se le llama "rollover de algoritmo de llaves", que permite pasar a uno más seguro. Actualmente se recomienda utilizar o bien SHA-256 (número 8) o ECDSA con SHA-256 (número 13). Recomendamos revisar en sus sistemas de firmado la forma de realizar este procedimiento.

Además ya se ha visto movimiento en la comunidad DNS. ISC, la empresa que creó y mantiene Bind, el software más utilizado para DNS, ya anunció que quitará de sus "default" el uso de SHA-1 y recomendará fuertemente su reemplazo entre sus clientes. IETF ya a mediados del año pasado había recomendado dejar de usarlo, y ahora comenzó el trabajo de dejarlo obsoleto, y declararlo como tal en las tablas de algoritmos oficiales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Servicio AS112: atendiendo los reversos de direcciones IP privadas

El uso más común que se le da al servicio DNS es el de "transformar los nombres de dominio en direcciones IP", que permite por ejemplo a los humanos recordar fácilmente una dirección de un sitio web como "www.nic.cl", y dejar que sean las máquinas -mediante el DNS- que lo transformen a una dirección IPv6 como 2001:1398:5::6003, ó 200.7.7.3 en IPv4. Pero no es el único uso del DNS. También existe el llamado "servicio reverso", que como su nombre lo indica, hace lo contrario: transformar una IP en un nombre de máquina. Esto no es usado por los usuarios corrientes, sino por servicios por ejemplo de control de acceso, o registro de logs, etcétera; quienes parten de una dirección IPv6 como 2800:3f0:4003:c00::69 y obtienen como resultado www.google.com. Por otro lado, también existen direcciones IP especiales que se les llama "privadas", o "locales"; que tienen la particularidad que pueden ser usadas libremente por organizaciones en sus

¿Cómo probar conectividad IPv6 en Chile?

NIC Chile ha estado empujando la adopción de IPv6 en Chile como parte de nuestra misión de mejorar Internet en el país, comenzando con obtener nuestro prefijo de direcciones y conectividad nativa el año 2006. Dentro de las actividades en más de una década tenemos algunas conferencias y seminarios , participación en los World IPv6 Day y en un piloto con Google , liderar a través de NIC Chile Labs la iniciativa " IPv6 para Chile " del 2010, apoyado por InnovaChile de Corfo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto a grandes proveedores de Internet del país; entre otras charlas y cursos. Además nos hemos preocupado de entregar nuestros propios servicios en IPv6 nativo, permitiendo el registro de servidores "glue" para nuestros clientes en IPv6 desde el año 2007, activando los DNS para .CL desde el año 2010, dando servicios web, correo, whois desde el 2012, y por último el año 2015 activando nuestro servicio secundario de DNS para dominios .CL con IPv6, dando

DNS sobre TLS: privacidad en el DNS

Privacidad en el DNS En el sistema de nombres de dominio (DNS) la información de preguntas y respuestas siempre ha viajado "en plano" por la red. Es decir, sin cifrar. Todo lo que se consulta vía DNS puede ser leído por quienes se encuentren en el camino entre un cliente y su "servidor DNS recursivo", por ejemplo los proveedores de Internet (ISPs) y gente que pueda analizar los paquetes de la red. Desde hace un tiempo que esto se ha visto con preocupación. Siempre se ha dicho que "los datos del DNS son públicos", lo que es cierto, pero lo que alguien esté consultando debiera ser privado. El sitio de alcohólicos anónimos es público, pero debiera ser privado quiénes están consultando por el. Esa es la diferencia. Se ha trabajado desde distintos lados las mejoras de privacidad, en especial desde IETF, el organismo que estandariza los protocolos en Internet. Hay avances en TLS (también conocido como SSL) y por supuesto también en DNS, donde hay varias t