Ir al contenido principal

¿Cómo probar conectividad IPv6 en Chile?

NIC Chile ha estado empujando la adopción de IPv6 en Chile como parte de nuestra misión de mejorar Internet en el país, comenzando con obtener nuestro prefijo de direcciones y conectividad nativa el año 2006. Dentro de las actividades en más de una década tenemos algunas conferencias y seminarios, participación en los World IPv6 Day y en un piloto con Google, liderar a través de NIC Chile Labs la iniciativa "IPv6 para Chile" del 2010, apoyado por InnovaChile de Corfo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto a grandes proveedores de Internet del país; entre otras charlas y cursos.

Además nos hemos preocupado de entregar nuestros propios servicios en IPv6 nativo, permitiendo el registro de servidores "glue" para nuestros clientes en IPv6 desde el año 2007, activando los DNS para .CL desde el año 2010, dando servicios web, correo, whois desde el 2012, y por último el año 2015 activando nuestro servicio secundario de DNS para dominios .CL con IPv6, dando con este último paso alcance a más de 35 mil dominios .CL desde esta nueva tecnología.

En conversaciones con otros operadores dentro del país, detectamos la necesidad de tener sitios de prueba exclusivos vía IPv6. Es por eso que habilitamos nuestro sitio web usando la dirección www6.nic.cl que funciona exclusivamente desde IPv6, y además dejamos disponible un mirror nacional del excelente servicio "test-ipv6.com" en nuestras instalaciones. Es así que al visitar test-ipv6.cl desde un navegador, automáticamente se realizan una serie de pruebas de conectividad, DNS, MTU, doble stack, etc; que evalúan el estado de preparación para IPv6.



Este sitio, además de la rigurosidad de sus pruebas, entrega una pestaña a la derecha "Para el Servicio de Asistencia" donde ustedes pueden copiar un código y enviar a su proveedor de Internet en caso de problemas, que le permitirá a ellos analizar en forma profunda el error y conducir de mejor manera su solución.

¡Los invitamos a utilizarla!
http://test-ipv6.cl

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El servicio más extraño de NIC Chile

Uno de los servicios más extraños que nos ha tocado entregar dentro de NIC Chile desde tiempos históricos, es el de "verificador de la Internet funcionando" ;)

Muchos administradores de red en sus organizaciones, cuando necesitan confirmar que su conexión a Internet está funcionando, hacen una prueba muy sencilla llamada "ping". Este test es básicamente enviar un paquete especial a un servidor determinado, que te responde con una copia del mismo paquete recibido. De hecho, el nombre original del servicio es "eco". Lo de ping es el nombre de una de sus primeras implementaciones, que hacía ese sonido por los parlantes del computador cada vez que tenía una respuesta, al estilo de los sonares de submarinos :) Se trata de  una herramienta sencilla y básica de cualquier administrador de red, que provee una primera prueba de que un sitio remoto es alcanzable.


¿Y hacia qué servidor puedo enviar mis ping? En teoría, ¡a cualquiera! El servicio "eco" es pr…

Hora de discontinuar SHA-1 en DNSSEC

Con la introducción de DNSSEC se hizo necesario el manejo de "criptografía asimétrica" en el DNS. Para ello se utilizan diversas tecnologías de seguridad como los clásicos algoritmos RSA y DSA, y otras nuevas que se incorporan a medida que van haciéndose prácticas -como las curvas elípticas el año 2012-, y por supuesto otras que deben irse dando de baja en la medida de que nuevas técnicas matemáticas y el avance de la capacidad de procesamiento hacen riesgoso su uso.